Overblog
Edit page Seguir este blog Administration + Create my blog
/ / /

05 de Julio de 2011

 

Hoy toca hablar de un aspecto que se viene practicando en muchos sectores desde hace años, pero otros como el Vinícola quizás por su tradición hasta hace poco no se han apuntado a ello.

 

Grandes empresas como por ejemplo compañías de seguros, bancos, empresas del sector automovilístico, etc. hace tiempo que se dieron cuenta que la arquitectura también forma parte de las prácticas a llevar a cabo para la venta de un determinado producto. 

 

De tal forma que estas empresas buscaron en la arquitectura una forma de dar un toque de distinción a su empresa y superar de esta forma a la competencia. Comenzó así una carrera para ver quien tenía la sede más espectacular, más moderna, más funcional y posicionarse en el mercado a través de la Arquitectura.

 

Sin embargo, como comentaba al inicio había sectores que aún no se habían atrevido a dar el paso hasta hace bien poco, este es el caso de las grandes bodegas de vino. Donde la competencia aunque quizás no lo parezca, es brutal. Hecho que se puede comprobar en la serie estrenada este año que trata sobre dos familias enfrentadas de distintas bodegas de vino (espero que en la realidad no se lleguen a los extremos que se ven en la serie)

 

Afortunadamente las grandes bodegas de vino ya se han dado cuenta de esto y han empezado a renovar sus antiguas bodegas y contratar a Arquitectos de prestigio para distinguir sus bodegas del resto.

 

Algún ejemplo de esto es la Bodega de Ysios, diseñada por el Arquitecto Español Santiago Calatrava y que se encuentra en la zona de La Guardia de La Rioja. Se trata de dos muros paralelos de hormigón armado como estructura portante, separados 28 metros y con una cubierta ondulante muy del estilo Calatrava que transmite un movimiento constante. Esta bodega está completamenten integrada en el paisaje que la rodea. 

bodega-ysio.jpg

 

Otro ejemplo de esto que también se encuentra en La Rioja, en este caso en la localidad de El Ciego, es la Bodega Marques de Riscal diseñada por el Arquitecto Frank Gehry. Esta espectacular bodega es "made in Gehry", un conglomerado de aceros de colores oro y rosado (que parezca simular el vertido de una botella de vino del Marques de Riscal), todo ello acompañado de piedra arenisca.

Al contrario de la gran mayoría de este tipo de bodegas de vanguardia no se puede decir que esta bodega se camufle fácilmente en el entorno, pero no se puede discutir que desde su inauguración se han multiplicado las visitas a la zona. También se podría decir que el museo del guggenheim de Bilbao no tiene mucho que ver con nada que se hubiera visto antes en la ciudad y sin embargo es indiscutible que se trata de una obra de arte, es "La Catedral de la Era Moderna". Como todo trabajo de Gehry podrá gustar o no, pero no deja indiferente a nadie.

 1-marques-de-riscal

 

Llegados a este punto, me toca hablar de la bodega que a mi personalmente más me gusta, se trata de la Bodega Portia en Burgos, diseñada por el Arquitecto Norman Foster. Tiene forma de estrella y está perfectamente integrada en el paisaje que la rodea. Roble, acero y cristal son los materiales que intervienen en la elaboración del vino y son los que el Arquitecto Inglés ha utilizado para el diseño de esta fantástica bodega. En el exterior respetuosa con el paisaje y en el interior un ejemplo de modernidad coherente.

imagesimages 22

 

 

Hay más ejemplos como Viña Dominus de los Arquitectos Herzog and De Meuron y algún otro que no podré comentar porque me extendería demasiado. 

 

Todo esto de lo que estamos hablando adquiere otra dimensión cuando además está tan de moda últimamente el turismo vinícola, cada vez hay más rutas por bodegas de vinos con degustaciones, etc. y más empresas especializadas en este tipo de turimo. Por lo que tener una bodega que destaque del resto puede proporcionar una fuente de ingresos extra.

 

Conclusión, una asignatura obligatoria de la carrera de Publicidad y Relaciones públicas debería ser "La Arquitectura como Mercadotecnia". 

 

 

Escribir un Comentario

Compartir esta página
Repost0