Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog
/ / /

27 de Junio de 2012

 

Hoy toca hablar de la Sede de Endesa en Madrid, el primer Edificio en España en tener la Certificación de Eficiencia Energética “Triple A”, al obtener los Certificados en Eficiencia Energética (UNE-E 16.001), Calidad Ambiental en Interiores (UNE 171330-3), y la certificación de Gestión Ambiental (ISO 14.001).

 

 

 2-copia-2

 

Este edificio está situado en Ribera del Loira 60, Campo de las Naciones, Madrid, tiene una superficie construida de 100.000 m2 y es obra del famoso Arquitecto Rafael de la Hoz, su proyecto comenzó en 1999 y finalizó en 2003.

 

Fue diseñado para cumplir con la política de Sostenibilidad y compromiso con el Medio Ambiente de Endesa, y este es el aspecto más significativo del Edificio, que además de esta Certificación de Eficiencia Energética ha recibido muchos otros premios, lo que ha proyectado una buena imagen de la empresa internacionalmente, un claro ejemplo de lo que hablamos en su día en el artículo Mercadotécnica Vinícola , donde hablaba de la importancia de la arquitectura para proyectar una buena imagen de una empresa.

 

  5.jpg

 

 3.jpg

 

 

 

 

 

En realidad este complejo está formado por dos edificios, unidos por un inmenso patio central con una cubierta acristalada, que tiene la curiosidad de tener una pendiente del 3,14% en referencia al número Pi. Este gran patio central actúa como un climatizador natural del complejo, gracias al “efecto chimenea” que consiste en facilitar en verano una salida del aire caliente y por otro lado favorecer la entrada del aire frío del exterior y en invierno el efecto contrario.

 

4-copia-1En este caso, existen unos conductos subterráneos que dan al terreno exterior, atravesando el sótano y dando finalmente al patio central que unifica los dos edificios. De esta forma en verano se abren las rejillas de la cubierta y del suelo del patio central, favoreciendo así la salida de aire caliente por la cubierta y la entrada de aire frío por el sótano. En invierno el funcionamiento sería el contrario, se cerrarían las rejillas para evitar la salida del aire caliente y la entrada del aire frío.

 

 

La orientación y la iluminación natural también juegan un papel importantísimo en este complejo, contando con un cerramiento distinto la fachada sur con respecto a la norte. La fachada norte, menos soleada y más fresca cuenta con grande ventanales y es donde están ubicadas las oficinas de los trabajadores y la fachada sur mucho más soleada está más cerrada y más protegida de los rayos solares.

 

De esta forma en verano las oficinas están más protegidas del calor al estar en la zona más fresca del complejo, en invierno sin embargo las oficinas gracias a la gran iluminación natural, cuentan con la mayor entrada posible de rayos solares consiguiendo que el ambiente esté algo más caldeado cuando el trabajador llega a su oficina.

 

1-copia-1

Gracias a todas estas medidas se consigue un ahorro energético anual de 120.000 kwh, equivalente al consumo anual de 48 familias.

 

Además de la Eficiencia Energética, para evitar el derroche de agua en las zonas verdes exteriores se ha sustituido el césped natural y las plantas ornamentales por plantas autóctonas que no necesitan tanta agua, y para su riego se utiliza el agua recogida de la gran cubierta acristalada del patio central.

 

En el aparcamiento exterior con una capacidad para 1.000 coches, se ha empleado una marquesina con paneles fotovoltaicos que generan una producción de 100.000 kwh/año.

 

A parte de la eficiencia energética, este edificio cuenta con papeleras para la recogida selectiva de basuras, realizándose en el sótano del edificio una clasificación de la basura generada para su posterior reciclaje. Endesa también tiene políticas con sus empleados como la de fomentar el uso del coche compartido.

 

Desde su inauguración se ha conseguido un ahorro de emisiones de CO2 del 52 %.

 

Desde mi punto de vista esta es la verdadera Arquitectura.

 

Comentarios del Lector

 

Compartir esta página

Repost 0
Published by