Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog
/ / /

 

06 de Abril de 2013

Mérida es uno de esos lugares mágicos que nos enseña lo que fuimos para entender lo que somos. Tunel del tiempo que nos traslada de forma brillante al explendor del Imperio Romano.

Según datos extraidos de la página web del Ayuntamiento de Mérida, la ciudad fue fundada en el año 25 aC. con el nombre de Emerita Augusta por Octavio Augusto. Fue un importantísimo centro jurídico, económico, militar y cultural, que Ausonio catalogó en noveno lugar entre las más destacadas del Imperio, incluso por delante de Atenas.

En épocas posteriores sufrió incursiones de los bárbaros hasta el asentamiento de los visigodos, que la hicieron capital de su reino y por lo tanto de Hispania.

Los árabes con el caudillo Muza a la cabeza arrasaron la ciudad, posteriormente el rey Alfonso IX de León conquista la misma y por último en época de los reyes católicos la ciudad inicia una recuperanción política.

En 1973 fue declarada Conjunto Histórico-Arqueológico, única ciudad en España que ostenta esta denominación. Y en 1983 fue nombrada capital de Extremadura, lo que supuso el empujon final para su desarrollo Industrial.

Por todo esto, no es de extrañar que en 1993 fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que junto con Cáceres son las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad con las que cuenta Extremadura.

teatro romanoanfiteatro romanoEntre las joyas que podemos encontrar en la ciudad está el Teatro Romano, sorprendentemente bien conservado a pesar de llevar en pie unos 2.000 años, y donde actualmente se siguen realizando obras de teatro gracias al Festival de Teatro Clásico de Mérida. Por otro lado tenemos el Anfiteatro Romano que se encuentra dentro del mismo conjunto arqueológico que el Teatro.

acueductopuente romano y alcazaba arabecirco romanoEl Circo Romano con 400 m. de longitud y 100 m. de ancho es otro ejemplo de la importancia de la Antigua Emerita Augusta dentro del Imperio Romano. Entre tanta variedad de monumentos no podía faltar los famosos puentes y acueductos Romanos, como el Puente Romano sobre el río Guadiana y el Acueducto de Los Milagros.

templo de dianaTambién tenemos el Templo de Diana, que aunque parezca mentira es uno de los monumentos con los que más conecté en mi última visita a Mérida, en pleno centro de la ciudad, casi sin esperármelo, al doblar la esquina me encuentro con un templo del siglo I aC.

alcazaba arabe

Como muestra de la rica historia de la ciudad también cuenta con una Alcazaba Árabe construida por Abderraman II en el año 835 dC. Convirtiéndose así en la primera Alcazaba Árabe de la península Ibérica.

 

museo-romano.jpgMención a  parte merece el Museo de Arte Romano de Mérida, en primer lugar por la riqueza de las esculturas y objetos que se encuentran en su interior y en segundo lugar por la riqueza del museo en sí, obra del Arquitecto Rafael Moneo. En próximos artículos hablaré de este interesante edificio referente de la arquitectura de los últimos años.

Cuando visito cualquier monumento y más si tiene 2.000 años de antigüedad no me gusta contemplar simplemente su belleza, me gusta pensar en su historia, en sus vivencias, en la cantidad de personas en la historia de la humanidad que han contemplado ese mismo monumento que en ese preciso instante estoy contemplando yo, y esto es algo que experimenté a cada momento en mi visita a Mérida.

Emerita Augusta, de capital de Lusitania a Capital de Extremadura.

 

Comentarios del Lector

 

Compartir esta página

Repost 0
Published by