Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog
/ / /

24 de Agosto de 2012

 

Hoy os voy a hablar de un edificio residencial destinado a viviendas de protección oficial que se ha convertido en un icono de la capital española. Si quieres buscar pisos de diseño en Madrid, quizás puedes empezar acercándote al barrio madrileño de Sanchinarro, donde se ubica el Edificio Mirador Madrid.

 

 

 5-copia-1.jpg 

 

 

Este edificio es obra de los arquitectos holandeses MVRDV y la madrileña Blanca Lleó, fue construido en el año 2007 y su diseño es sorprendente, original y llamativo. Con un simple vistazo se pueden apreciar los distintos módulos de viviendas del bloque, ya que cada uno de ellos cuenta con distintas tonalidades y texturas en la fachada, al igual que las escaleras con ese color rojo tan llamativo, parece inspirarse en el famoso juego del tetris, con el que crecimos los nacidos en los 80.  

 

 4-copia-2

 

 

La edificación consta de 21 plantas y uno de los aspectos más característico es su gran “mirador”, a unos 37 metros de altura, integrado en el bloque gracias a un gran vano diáfano y abierto al exterior. Esto permite a los vecinos disfrutar de una gran zona común con unas maravillosas vistas a la ciudad y a la sierra de Guadarrama, lo que me parece una forma muy inteligente y útil de concebir la arquitectura al servicio de los usuarios.

 

34 

 

El edificio se comporta como una pequeña ciudad, siendo los distintos módulos de viviendas como barrios, mientras que las zonas comunes del mismo más que pasillos son calles abiertas al exterior.

 

35.JPG 

 

 

 

Este bloque es un ejemplo más de lo que viene siendo una práctica común en la ciudad, aprovechando la construcción de viviendas de protección oficial para la realización de edificios de diseño en los que los arquitectos dejan volar su imaginación.

 

Esta política me parece bastante inteligente, ya que con una obra arquitectónica funcional y de diseño se puede dar a conocer una determinada ciudad o en este caso barrio al resto de la humanidad. Pudiendo desarrollar económicamente la zona, un ejemplo muy claro lo tenemos en Bilbao con la Museo de Guggenheim, posiblemente una de las mejores obras contemporáneas de la arquitectura, con el que se consiguió desarrollar la nueva ria de Bilbao (después de la caida de la siderurgia y el metal) y atraer cada año a un millón de turistas a la ciudad.

 

Quizás sin esta construcción jamás hubiera hablado de Sanchinarro en mi blog, y hoy este edificio y por ende Sanchinarro son un icono de la capital española.

 

Compartir esta página

Repost 0
Published by