Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog
/ / /

 

07 de Abril de 2013

 

El museo Nacional de Arte Romano de Mérida es obra del prestigioso Arquitecto Rafael Moneo Vallés, fue inaugurado en el año 1986 y es un referente de la arquitectura.

global

El museo está dividido en dos partes, una destinada a lo que Rafael Moneo denominó museo-archivo y la otra a las “tripas del museo”, talleres de restauración, oficinas, salón de actos y biblioteca.

 

Rafael Moneo aplica en parte los mismos conceptos arquitectónicos que se utilizaban en el Impero Romano, utilizando con gran acierto arcos de medio punto tanto en la fachada exterior como en el interior del edificio. Los cerramientos son de ladrillo visto y las obras que se exponen en su interior encajan perfectamente en el museo, da la impresión de que ese fuera su lugar original.

El museo-archivo cuenta con una nave central de gran altura abierta hasta la cubierta, que con sus espacios acristalados sirve como iluminación natural para las distintas estancias del museo que dan a la nave central. La amplitud de sus espacios y su iluminación natural permiten al visitante recorrer el museo sin agobios, transmite relajación.

nave central

Dicha nave cuenta con varios pórticos paralelos con grandes arcos proporcionados según las relaciones geométricas del arco de Trajano (arco que se encuentra en el centro de la ciudad de Mérida, entrada al foro provincial de la antigua Emerita Augusta, construido en granito y forrado en mármol en su origen, mide 13,97 m. de alto, 5,70 m. de ancho y 8,67 m. de luz).

arco trajano

Un arco en relieve en la fachada de ladrillo visto enmarca la entrada principal al museo, que cuenta con un gran dintel de mármol blanco, encima del cual hay una estatua romana de mármol, la puerta cuenta a ambos lados con bajorrelieves en bronce de Francisco López, desde mi punto de vista una brillante composición que transmite al público la necesidad de entrar al museo.

entrada-museo.jpg

Este museo ha recibido varios premios y reconocimientos internacionales, tanto a nivel de institución como a nivel arquitectónico. En su día fue nombrado Centro Nacional de Estudios Romanos por la comunidad científica internacional, sin duda la obra de Rafael Moneo que le dio una proyección internacional ha aportado su granito de arena para tal reconocimiento.

nave-central-global-1.jpg

Compartir esta página

Repost 0
Published by