Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog
/ / /

11 de Febrero de 2014

 

El Premio Internacional de Arquitectura BigMat 2013 (considerado el tercer premio en cuanto a su dotación económica en Europa) ya tiene ganadores. El premio internacional ha sido para el estudio belga de Xaveer de Geyter Arquitectos por el proyecto Elishout Kitchen Tower Campus Coovi. En la categoria Nacional el premio ha sido para el estudio Mansilla y Tuñón por la intervención en el Hotel Restaurante Atrio, que se encuentra en la Plaza San Mateo, en pleno casco antiguo de Cáceres.

                                 fachada.jpg

 

A juicio del jurado, el Hotel Restaurante Atrio " ha sabido dar una respuesta sobria y certera a las diferentes categorías espaciales que encierra esta localización: el espacio privado del hotel, la relación del hotel con la ciudad, que se manifiesta en sus calles y plazas, y la relación del edificio con su entorno más lejano, del que se incorporan algunos campanarios".

 

Hablar del Hotel Restaurante Atrio es hablar de texturas de mampostería y ventanas enmarcadas en granito en sus fachadas en contacto con el casco antiguo (foto de la izquierda). En su interior predominan el color blanco y maderas de tonalidades claras dispuestas en paneles y celosías que aligeran el espacio (foto de la derecha).

       fachada 2     interior

 

Aunque esta intervención siempre ha estado por una razón u otra envuelta en cierta polémica, en un principio por el diseño inicial propuesto por los arquitectos, con un volumen demasiado contemporáneo y alto para el entorno en el que se encontraba (imagen de la parte inferior). Aunque como los propios arquitectos han manifestado en alguna entrevista "Tuvimos la suerte de escuchar las protestas y repensar el hotel". Dicen que rectificar es de sabios, y a la vista de los resultados parece cumplirse el dicho.

                                                      antiguo

 

A pesar de esto, durante la ejecución de las obras esta intervención también se ha visto envuelta en otra polémica por supuestos daños en el Palacio de los Golfines de Arriba al picar una gran roca. Precisamente hoy sale publicado en la página web del diario HOY la noticia sobre la declaración de los Arquitectos ante el Juzgado de lo Penal nº 2 de Cáceres.

 

 


Compartir esta página

Repost 0
Published by